Camino al Castillo del Nevalo. 812 msnm. XII. Villaviciosa de Córdoba.

Distancia: 13 Km.
Tiempo: 4 Horas aprox.
Desnivel acumulado: 350 m.
Dificultad: Facil.
Tipo: Ida.



Comenzamos una de las rutas dentro de las veredas y caminos municipales de Villavicosa. Desde la Cooperativa Olivarera nos encaminaremos hasta la fuente del Helechal. Ésta fuente secó la sed de muchos campesinos y su ganado. Paso de muchos que iban a la vendimia o a coger las aceitunas y en cada campaña.






Atravesaremos la finca de la Calera. El paisaje que nos rodeará estará lleno de pinos piñoneros cuando pasemos junto a un pequeño embalse que estará acompañado posiblemente de Ánades Reales.









Nos adentraremos en plena Sierra Morena por el barranco del Alcornocal en la finca que lleva ese
nombre. Alli encontraremos entre encinas y Alcornoques, un colmenar. Un redil cuadrado construido con piedras que se utilizaba para proteger las colmenas de posibles depredadores.









Cruzaremos el arroyo Arquero y pasremos entre los olivares de la zona. Entre caminos y sendas llegaremos hasta nuestra meta, El Castillo del Névalo.  Un sistema defensivo junto con las fortalezas de Fuente Obejuna, Belmez, Obejo, El Vacar, Almodóvar del Río, etc. Incluso frente al cerro donde se encuentra enclavado existe otro promontorio que recibe el nombre de Plaza de Armas, posiblemente aludiendo a la existencia de otra fortificación en la antigüedad.


El castillo era de reducidas dimensiones y su planta es casi geométrica. Entre los restos podemos destacar aparte de los lienzos de muralla, que muestran el contorno primitivo, dos torres. Una separada del muro y enclavada en la cara norte del edificio. La otra, interior, de un metro de altura es lo que queda de la torre del homenaje. Sobre ella se ha construido una atalaya.

El panorama que se divisa es extraordinario: kilómetros y kilómetros de sierra salpicada por encalados cortijos.
En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tan espectaculares vistas que se quedarán siempre en la retina de todo aquel que pase por alli.