Cañailla de Córdoba a Puente Nuevo y La Vegosa. Villaviciosa de Córdoba.

Distancia: 20 Km.
Tiempo: 7 Horas aprox.
Desnivel: 250 m.
Dificultad: Moderada.
Tipo: Circular.



Con los primeros rayos del día y desde la Fuente de Tapón iniciaremos ésta ruta llena de paisajes bellísimos. Los cuales nos dejará buen sabor de boca. Una ruta de moderada dificultad por la distancia a recorrer pero agradable de andar.


A muy pocos kilometros del inicio nos encontraremos con la primera sorpresa. Los restos de una antigua Calzada Romana del Pretorio que aún se deja ver y que se conserva en relativo buen estado. Señal de la importancia de ésta tierra. Desde Córdoba, pasando por el rio Guadiato viene ésta calzada en busca de minas de cobre y plomo.

Antes de llegar a la zona del puerto del aire comenzaremos la bajada hacia las Minas de Mirabueno. Antiguas minas de plata, estuvieron en
funcionamiento hasta la década de los 60 del pasado siglo, aunque se tiene constancia de su funcionamiento en época árabe.


 No sin antes deleitarnos con las maravillosas vistas de la sierra antes de llegar a las Minas Mirabueno. Vistas hacia los Cerros del Manzano y La Plata.


Haremos una pequeña parada para descansar cuando, siguiendo el cauce del Arroyo de Mirabueno, lleguemos al Embalse de Puente Nuevo. El embalse fue comenzando a construirse en el año 1956 finalizándose en el año 1973, y siendo inaugurado en el año 1974. Se encuentra entre los términos municipales de Belmez, Espiel y Villaviciosa de Córdoba. Construida con hormigón, mantiene una superficie de 2.032 hectáreas contando con un perímetro de 91.96 kilómetros.
El uso que se le da al embalse es variopinto, ya que abastece de agua, genera electricidad así como se encuentra permitidos tanto los deportes náuticos, el baño y la pesca.
Entre las especies que se encuentran en el Embalse se encuentran la carpa, el barbo, el black-bass, la boga, el lucio o la perca-sol.


Subiremos al Cerro del Almadenejo donde tendremos unas vistas espectacular desde arriba del gran parte del Embalse y su presa, así como del barranco de del Manzano y La Plata. Desde allí, buscaremos la cola del pantano llamada La Vegosa. Un pequeña senda orillas arriba del pantano rodeados de pinos y viendo la diversidad de peces en las aguas.

 Saliendo de la senda por una zona de eucaliptos subiremos el último tramo para llegar a Villaviciosa a nuestro punto de inicio despues de haber disfrutado de una mañana de ruta.