Vereda de la Alhondiguilla, zona de Los Pilones, ( Antiguos molinos ). Villaviciosa de Córdoba.

Distancia: 9,2 Km.
Tiempo: 3 Horas aprox.
Desnivel acumulado: 300 m.
Dificultad: Facil.
Tipo: Circular.



Espectacular ruta cercana a Villaviciosa. Adentrandose en los barrancos de Sierra Morena  podemos disfrutar de los paisajes y la flora. Comenzará en el collado Molino de Viento, ( más conocido como cerro de los depositos), donde tomaremos la bajada por el camino de tierra. Nos encontraremos con el Pilar del Arroyo las Cabras. Cuando aún no había agua corriente en los hogares, se venía hasta aqui para coger el agua necesaria para las necesidades del hogar y tambien se lavaba la ropa. Una fuente con una refrescante agua para la ruta que nos espera.


Pasaremos a ver Los pilones del Arroyo Bejarano. Unos charcos de agua cristalina con toques
turquesa que el agua y el tiempo ha ido esculpiendo en la roca. Dichos charcos son popularmente conocidos con los nombres de Adriano, La Pava, Aliseo y La Rana. Hasta aquí subían los peces para hacer el desove desde el pantano Puente Nuevo.
Despues seguiremos bajando para tener la panorámica más espectacular de ésta ruta. Un mágico lugar que nos invitará a viajar al pasado. Unos antiguos molinos de agua para moler el grano. Mas de 200 años que aún siguen en pie y que, acompañados del Arroyo Bejarano, nos ofrece unas vistas maravillosas.

Continuaremos bajando para visitar una antigua noria para sacar agua peculiar. Rodeada de una gran pared de piedra con un agua cristalina y una pradera extensa.



Toda la ruta estaremos rodeados de Encinas, Pinos Piñoneros, Álamos, Fresnos, Olivos. Gran diversidad de aves y sobre todo Buen Ambiente para disfrutar de un buen rato.